miércoles, 14 de enero de 2009

Electromagnetismo

Es la parte de la fisica encargada de estudiar el conjunto de fenomenos que resultan de las acciones mutuas entre corrientes electricas y el magnetismo.
Campo magnetico producido por una corriente electrica
Puede analizarse como si se tratara del campo de un iman, de manera que sea posible obtener su espectro y sus efectos.
Si el conductor por el cual circula una corriente es recto, se observa que su alrededor se forma un campo magnetico en forma de circulo concentricos con el alambre. La induccion magnetica o densidad de flujo magnetico en un punto determinado, perpendicular a un conducto recto, se encuentra con la expresion:

B = µI / 2πd

Campo magnetico producido por una espira
Se forma de lineas cerradas que rodean a la corriente y de una linea recta que es el eje central del circulo seguido por la corriente. Para calcular el valor de la induccion magnetica en el centro de una espira se usa la expresion:

B = µI / 2r

Si se trata de una bobina: B = NµI / 2r


Campo magnetico producido por un soloide se asemeja al de un iman en forma de barra. La induccion magnetica en el interior de un soloide se calcula con la expresion:

B = NµI / L

Fuerzas sobre cargas en movimiento dentro de campos magneticos
Todo conductor por el cual circula una corriente electrica esta rodeado de un campo magnetico. Cuando un electron en movimiento con su propio campo magnetico penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un iman o una corriente electrica, los dos campos magneticos interactuan entre si.

Fuerza magnetica entre dos conductores paralelos por los que circula una corriente
Cuando se tienen dos alambres rectos, largos y paralelos por los que circula una corriente electrica, debido a la interaccion de sus campos magneticos se produce una furza entre ellos que puede calcularse con la expresion:

F = 2KmLI1I2 / r

La fuerza entre los alambres conductores paralelos es de atraccion si las corrientes se dirigen en el mismo sentido, si es opuesto, se trata de repucion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario