jueves, 11 de diciembre de 2008

Rayos x

Se generan cuando un haz de electrones que viajan a gran velocidad al alto vacio es frenado bruscamente al chocar con un obstaculo. La perdida energetica de estos se convierte, en la energia de los rayos x.

Microondas

Las microondas emitidas por el horno hacen vibrar por resonancia las moleculas de agua que contienen los alimentos; estas moleculas absorben la energias de las ondas y elevan su temperatura.

Luz blanca


La luz blanca del sol es una mezcla de luces monocromaticas de longitudes de ondas diferentes. Cuando una superficie recibe la luz solar y refleja todas las radiaciones de esta, origina en la retina la sensacion de color blanco. Pero si la superficie absorbe todas las radiaciones y no refleja ninguna, la retina no se exita y se percibe la sensacion de negro.

Naturaleza del color


La mayor parte de los colores que observamos de manera cotidiana son mezclas de longitudes de ondas que provienen de la absorcion parcial de la luz blanca. casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas que absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan las demas; estas longitudes de ondas reflejadas son las que producen la sencacion del color.

Microscopio


Consta de un ocular formado por dos lentes convergentes y funciona como una lupa, dando una imagen virtual y aumentada de la figura real proyectada por el objetivo. Por lo general, se dispone de varios oculares. El objetivo y el ocular se hallan montados en un tubo con una ranura en la cual embona la rampa del bastidor, de tal modo que el ocular puede deslizarse a lo largo del tubo para acercarse o alejarse del objeto a observar.

Telescopio


Hans Lippershy construyo el primer telescopio que permitio observar cuerpos lejanos. Funciona de un lente convergente que recoge la luz y proyecta una imagen real al otro extremo; dicha imagen es enfocada y ampliada por el ocular, parte formada por un sistema de lentes convergentes que hace posible apreciar de cerca los astros lejanos.

Lente

Son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esfericas o por una esferica y una plana. Hay dos tipos:
  • Lentes convergentes.- son aquellos cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes. Tiene la propiedad de desviar los rayos hacia el eje y hacerlos converger en un punto llamado foco
  • Lente divergente.- el espesor disminuye de los bordes hacia el centro, por lo que los extremos son mas gruesos y desvian los rayos hacia el exterior, alejandolos del eje optico de la lente

Diferencia entre espejo curvo y lente curvo








El espejo curvo o esferico son casquetes de una esfera hueca, los cuales reflejan los rayos luminosos que inciden en ellos y los Lentes curvos son cuerpos transparentes con el fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de la refraccion.

Diferencia de candela y fotometria



La candela sirve para crear una luz y la fotometria estudia esa luz en como afecta el ojo y no sólo esa luz, también estudia todas las luces